EL SISTEMA CANADIENSE DE CONECTIVIDAD RURAL RR-BS.
(remote, rural, broadband system)
Siendo el segundo país más grande del mundo, Canadá ha hecho un trabajo admirable llevando Internet a su población.
Concebido desde 2016 como un servicio básico, el acceso móvil a la red llega hoy al 99,5% de los canadienses, ya sea a lo largo de las carreteras (88,8%) o en las zonas rurales (97,4%).
Sin embargo, donde es más relevante el logro de Canadá, es en la penetración del internet fijo en zonas remotas y los pueblos nativos (First Nations).
El 93% de las familias que habitan puntos remotos de Canadá, cuentan con lo que se denomina acceso fijo esencial (essential access), o velocidades entre 1 y 5 megas por segundo y la mitad de ellos tienen hasta 50Mbps.
Los logros en conectividad inalámbrica en Canadá han debido enfrentar obstáculos propios del hemisferio norte como son las auroras boreales (pulso electromagnético), grandes masas de agua superficial (reflexión), bosques densos (refracción) y cambios de temperatura a lo largo del año que llegan a alcanzar casi los 100 grados centígrados entre e máximo en verano y el mínimo en invierno.
¿Cómo lo logró Canadá?
Industry Canada -regulador canadiense de telecomunicaciones- lanzó RRBS en el año 2007, siendo pionero mundial en brindar Internet inalámbrico en las frecuencias no usadas por los canales de televisión, lo que hoy se conoce mundialmente como espacios en blanco de la Tv (TVWS).
Al dar este audaz paso regulatorio, el gobierno canadiense impulsó poderosamente la investigación y el desarrollo de este tipo de tecnologías, logrando alcanzar mayores coberturas y velocidad de acceso que otros países industrializados.
15 años después de haber liberado RRBS, grupos indígenas, cooperativas agrícolas y muchas poblaciones de logares remotos, siguen beneficiándose de este tipo de acceso, debido a que la metodología del sistema se basa en las redes comunitarias, y son los propios emprendedores locales quienes mentienen y desarrollan sus redes.
Un modelo replicable a nivel mundial
Buscando llevar a otros países el paquete de mejores prácticas para la conectividad rural, un grupo de empresas y académicos de Canadá se propuso en 2016 contactar actores locales en zonas desatendidas de Mexico, Colombia y Chile, de manera que, al provocar casos de éxito en estos países, éstos sirvieran de inspiración a otras naciones para la superación de la brecha digital.
En Colombia
El actor local que está produciendo hoy un cambio de paradigma en la conectividad rural de Buenaventura, es la Universidad del Pacífico.
Con el ánimo de llevar su CAMPUS VIRTUAL a todos los jóvenes de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, UNIPACIFICO inició un proyecto de investigación aplicada, reportando a la AGENCIA NACIONAL DEL ESPECTRO (ANE) y al MINISTERIO DE LAS TIC los resultados de pruebas tanto en laboratorio como en campo, con el fin de demostrar que la tecnología puede usarse en el país sin generar interferencia con otros operadores y que permite brindar conexiones punto-multipunto de hasta 50Mbps, sin linea de vista y a kilómetros de la estación base.
Hoy, a través de su empresa Spin-Off Universitario, la Universidad pública más importante del litoral pacífico y sus aliados canadienses, sigue sus procesos de investigación a la vez que expande su startup tecnológico NODO PACIFICO SAS ESP, primer cable-operador inalámbrico de Colombia con la misión de convertir a esta apartada región del país en un territorio inteligente, libre de exclusión digital.
PARA CONOCER MÁS: